¡Hola a tod@s! espero que estén bien. Hoy quise hacer una entrada para contarles sobre mi experiencia en la semana del kinesiólogo.

Desde que asumí la responsabilidad de ser Presidente de la SOKIME, supe que no es algo que se pueda hacer “a medias”. Era necesario contagiar a más colegas y esparcir los nuevos mensajes y paradigmas de nuestra profesión, y como directiva hemos podido consolidar un equipo en un corto período de tiempo gracias a la buena onda y el trabajo ordenado de cada uno en sus roles. La idea de hacer una semana del kinesiólogo surgió en una conversación con mi esposa mientras descansábamos en nuestras vacaciones. Y fue una excelente iniciativa.

Fue un hito histórico que quedará por mucho tiempo en los recuerdos de nuestra SOKIME (Sociedad de Kinesiología Musculoesquelética). Nunca antes se había realizado nada igual, y cada día de la semana (3-7 mayo) a las 20:00 tuvimos a más de 130 participantes conectados. Comenzamos con grandes charlas de parte de la directiva, tratando temas atingentes a la práctica clínica actual y que buscaban llenar ciertos vacíos que todos hemos tenido en pregrado: la comunicación y la preocupación por el otro.

El encargado de abrir la semana fue el colega Francisco Coronado -secretario- quien nos habló de un tema muy interesante, la entrevista motivacional. Su clase estuvo llena de consejos para aplicar en la práctica de inmediato, y para saber de dónde pueden leer más los clínicos que quieren profundizar. ¿Está el paciente preparado para cambiar? ¿Cómo empujar sutilmente en esa dirección? ¿Cómo descubrir más de la perspectiva del paciente? Muchas interrogantes que tenemos que plantear sobre la mesa cuando estamos ayudando a un usuario con dolor, sobre todo cuando sufre de dolor persistente. Luego fue el turno de Cristián Cabello -vicepresidente- que unió diversos temas para recalcar lo importante que es la alianza terapéutica en el/la kinesiólog@/fisioterapeuta moderno. Artículos y citas interesantes, y muchos mensajes que buscaban abrir los ojos de quienes trabajan con personas diariamente, pero no siempre ponen atención a los detalles. Uno de los artículos más comentados en las presentaciones y evidencia -y que fue mencionado-, es el de Jorge Fuentes et al (2014) en el que se aprecia como las interacciones pueden favorecer los resultados de las intervenciones terapéuticas (en ese caso en particular, fomentando o disminuyendo la alianza en una aplicación de corrientes interferenciales en personas con dolor lumbar).

El martes fue el turno de otro exponente nacional, nuestro querido colega Iván Cuyul Vásquez (UCT, Temuco). Nos contó de la revisión sistemática que está llevando a cabo junto a otros colegas respecto al dolor y al ejercicio, y los cambios que generan en el sistema nervioso (desde el punta de vista funcional, y estructural). Muchas preguntas que aún buscan respuestas, evidencia y consejos interesantes a la hora de cómo hacer una revisión sistemática. Iván siempre dicta charlas en las que se nota la humildad, el buen humor y la cercanía. Tengo el placer de trabajar con él desde algunos años y siempre es un agrado escucharlo. Aprovecho de comentarles que acaba de lanzar un diplomado (es el coordinador del programa) y es un programa muy prometedor. Les dejo el link por si quieren obtener más información: https://econtinua.uct.cl/cursos/diplomado-en-rehabilitacion-con-enfoque-comunitario-de-personas-con-dolor-cronico/

Esto solo es la primera parte del post y pronto estaremos compartiendo en YouTube las charlas de todos los días, pues grabamos el contenido. Espero que hayan podido participar, y sino; espero que comenten los videos cuando estén disponibles!

¡SI ESTÁN EN CHILE, NO SE OLVIDEN DE IR A VOTAR!

Nico M.