¡Hola! han pasado algunas semanas y ahora quiero tomarme el tiempo de comentar las charlas del día miércoles (Eric Hegedus), jueves (Josh Cleland) y el día viernes (Lorenzo Pérez de Arce y yo). Ahí fue donde nos quedamos desde mi última entrada y pronto vamos a compartir los videos de toda la semana a través de YouTube.

Miércoles ERIC HEGEDUS

Eric es un colega muy cercano. Tuve la chance de que Chad Cook hiciera el nexo directamente hace algunos meses, porque yo a Eric lo conocía de sus artículos, sus cursos online (MedBridge Education), y por su libro como coautor junto a Chad Cook. Después de ese contacto inicial, ya ha aceptado varias veces conversar conmigo y en esta oportunidad no tuvo problema en aceptar la invitación a la semana del kinesiólogo. Nos comentó algunas ideas interesantes de BFR y algunos conceptos controversiales de fascias/cadenas musculares. Simpático, distendido, respetuoso y muy caballero para exponer ideas y responder preguntas.

Puntos a destacar: en la población en la que la carga inicial es un problema cargar o la tolerancia a la carga se ha visto comprometida (por el dolor o signo concordante), la restricción de flujo sanguíneo es una alternativa útil. En el paciente post operado de lesión de ligamento cruzado y en los pacientes con diagnósticos de artrosis, hay literatura que respalda esta aplicación. La aplicación siempre es proximal (ingle o cercano al pliegue axilar). En muchas otras condiciones, no hay mucha información aún. Mientras no haya información que diga que hace daño, la invitación que hace Eric es a utilizar el razonamiento, explicarle al usuario de qué se trata y enseñarle a ejercitar con el dispositivo.

Jueves JOSHUA CLELAND

El año pasado en junio, los colegas de FisioStudio Perú me invitaron a traducir un congreso internacional y fue la primera vez que conversé con Josh. Muy humilde y pidiendo de entrada que lo tratemos de Josh y no de “Dr.”. En lo que va desde la pandemia, ya hemos conversado 3 veces porque aceptó participar en un conversatorio relacionado a la terapia manual conmigo el año pasado en #KINETALKS y ahora fue el encargado de hablarnos de las guías clínicas de dolor de cuello (APTA). Es el día del kinesiólogo y Josh se siente honrado y agradecido por la invitación. Estaba cansado, pero se relajó tanto la conversación que terminó diciendo que conversar y compartir con todos nosotros fue el punto alto no solo de su día, sino también de su semana.

Puntos a destacar: debemos ser cautelosos para estar seguros de que el paciente pertenece a la terapia física antes que cualquier otra cosa (independiente de que en Chile no seamos aún profesionales de acceso directo). Desmitificó las pruebas de arterias vertebrales, hablamos de las posibles subcategorías que suelen existir en los pacientes con dolor de cuello y de cómo podemos ayudarlos, y terminamos comprometiendo un futuro curso en vivo para SOKIME de manipulaciones de alta velocidad basadas en evidencia.

Viernes LORENZO PÉREZ DE ARCE Y NICOLÁS MARAGAÑO

Como directores de SOKIME tuvimos la responsabilidad de cerrar la semana y Lorenzo (nuestro tesorero) nos habló de las distintas banderas que utilizamos como clínicos. Desde el screening inicial (filtro de banderas rojas y distintos ejemplos), hasta las potenciales contribuciones del trabajo, y las denominadas banderas amarillas o factores psicosociales. Es importante conocer los síntomas o signos que nos alertan de potenciales patologías serias, y también es importante destacar que hoy en día sabemos que los factores psicosociales influencian más el pronóstico que los propios factores anatómicos, y por ende tenemos que considerarlos siempre en nuestra evaluación y tratamientos.

Yo hice una presentación de la toma de decisiones compartidas, donde el mensaje principal es que al usuario lo tenemos que informar respetuosamente y con información de calidad, para que sea partícipe de las elecciones que debe hacer relacionadas a su salud. En nuestra profesión este concepto esta tomando fuerza en los últimos años porque queremos entregarle información basada en evidencia al usuario para que sepa que muchas veces hay más de una alternativa o un camino a seguir, y que no siempre la solución será quirúrgica y nada más. Es bueno hablar de plazos, de pronóstico, de opciones de intervenciones, y si puedes usar una gráfica o más información para complementar la conversación, de seguro facilitarás el aprendizaje y el entendimiento del paciente.

Pronto novedades respecto a los videos de la semana del kinesiólogo SOKIME y además para quienes estén interesados, recuerden que pueden visitar el Instagram de SOKIME @sokimechile y ser parte de nuestra sociedad.

Saludos y que tengan una buena semana,

Nico M.